viernes, 5 de diciembre de 2014

PENSIONES: CUNDE LA ALARMA SOCIAL

PENSIONES : DESASTRE ASEGURADO SI NO SE CORRIGEN
LOS PARÁMETROS DE ACTUACIÓN Y LA POLÍTICA DE SAQUEO

A pesar del triunfalismo del PP, haciéndonos ver que la economía ha crecido y que España va bien, la actuación del Gobierno del Sr. Rajoy en relación con las pensiones, no solo preocupa porque perjudica  el poder adquisitivo de los pensionistas al subirlas año tras año en proporciones de verdadera miseria y siempre por debajo del IPC, sino porque el saqueo del fondo de reserva destinado al pago de pensiones, ha ido decreciendo de forma alarmante coincidiendo con las pagas extras tanto de julio como de navidad.


Cada vez hay más pensionistas, porque la gente vive más años y cada vez hay menos cotizantes porque hay menos población en edad de trabajar. Así que nos dicen que no habrá dinero para pagar las pensiones públicas y claro cunde la alarma social y los que pueden ya estan preparando su plan de pensiones privado, pero esto es lo que se refiere al futuro. La preocupación de los españoles, mejor dicho de los pensionistas actuales y los próximos a jubilarse, es que la amenaza se ve en tiempo real a muy corto plazo.
Nuestro fondo de pensiones se ha reducido de 72.000 millones de euros en el año 2009 a 42.000 millones, que se quedará (si sigue el saqueo) en 28.000 millones a final del 2015.
En el 2012 se dilapidaron del Fondo 7,003 millones de euros; en el año 2013 se extrajeron 11.648 millones; en el año 2014 se sacaron 12.400 millones y, para el año 2015 se prevee que se extraigan 14.000 millones, con lo que el fondo de reserva para el pago de pensiones se quedaría en 27.000 millones a enero de 2016.

¿Y porque, diréis, el estado recurre al fondo de pensiones? Muy fácil: 
Todos los ingresos que el Estado recauda vía impuestos e inversiones no llega para pagar todos los gastos que tienen las administraciones públicas, superando los gastos los 35.700 millones a lo recaudado, motivo por el cual no hay dinero en las arcas del estado. Si esto añadimos los intereses que hay que pagar de la deuda, podemos decir claramente que el estado esta en quiebra técnica.  De hecho ha utilizado el fondo de pensiones para financiarse en los mercados, vendiendo deuda y comprando bonos.

Lo mas grave todavía es que llega la quinta del boom industrial para jubilarse en masa, lo que quiere decir que en cinco años aumentarán los pensionistas en 1.650.000 y por el contrario las cotizaciones a la seguridad social no se incrementaran en proporción al numero de jubilados, es mas posiblemente descienda el nº de cotizantes, debido a la falta de creación de empleo, su precariedad, la economía sumergida y, que los jóvenes emigran al extranjero. Difícil papeleta tenemos, muy difícil, porque cualquier gobierno que acceda al poder tiene que garantizar la continuidad del pago de pensiones. O eso, o terminar como Grecia donde se tuvieron que reducir las pensiones un 54%.

Si no cambia el modelo de estado, la política y la política, posiblemente en menos de 5 años nos veamos abocados al desastre y no estoy siendo ni pesimista ni derrotista, solo exponer una situación que a mi parecer es de una gravedad extrema para que tomemos conciencia de la misma.

Porque seremos viejos y eso estará bien, por que ser viejo es algo a lo que aspiramos, sobre todo ahora que se vive mas y mejor y por que la tercera edad ya no es una etapa marcada necesariamente por la soledad y la tristeza. 

La tercera edad ya es un grado y como tal debe tener su recompensa, traducida en bienestar y disfrute de la vida, una vida en la que ya se ven las cosas de forma más relativa, en la que se es menos joven, pero mas sabio y esa sabiduría nos da mas riqueza espiritual, mas paz y  felicidad, Porque hoy  incluso a los 80 puedes vivir con lucidez y disfrute de la vida.

Pero envejecer en los tiempos que se avecinan se va a poner feo. Cada vez hay más ancianos, y menos dinero para pensiones, porque las arcas del Estado cada vez están mas vacías y mas endeudadas con la UE.

Dentro de 10, 20 años a lo sumo en España habrá más viejos que en ningún otro país, y un 40% de la población tendrá mas de 60 años. El número septuagenarios no solo equiparara sino que superara en muchas regiones al número de adolescentes.

Y aquí el gran drama: la justa recompensa (pensión), que debiera correspondernos después de tantos años de trabajo, por habernos partido el pecho y habernos jugado la salud por jornadas maratonianas, al borde del estrés para entregar al país lo que mas nos exigió: trabajo y mas trabajo, resulta que no va a poder cumplir su sagrada tarea de protegernos económicamente.

Disfrutar de una jubilación digna es un derecho que a todos nos asiste, después de tanto agobio laboral, pero este derecho esta empezando a peligrar, y no por la crisis sino por los gobiernos que tan mala política han hecho sobre crecimiento y planificación familiar. Que familia  en las ultimas décadas se atreve con 4, 6 u 8 o 12 hijos cuando los gobiernos han tenido la peor y mas irresponsable de las políticas en materia familiar siendo la mas baja en protección  de toda Europa?  Dejamos de apoyar a las familias numerosas y apostamos por las familias de un hijo y por las parejas de hecho y he aquí las consecuencias.

Dentro de 20 años España tendrá mas ancianos que jóvenes, en 2030 se habrá duplicado la diferencia. Cada vez con el estado de bienestar se vive mas y en mejores condiciones, pero ¡Hay!, esto no durara y el jarrón terminara rompiéndose.

No habrá estructura productiva para cobrar una pensión tras los largos años de actividad laboral. No habrá manos suficientes para sostener el equilibrio económico y alimentar a una población anciana que  doblara a la trabajadora, por muchos inmigrantes que se integren en el sistema.

El colapso del estado de bienestar y seguridad social, parece más cercano que nunca y habrá que ir pensando ya de forma imperiosa en planes de pensiones y seguros de dependencia si queremos disfrutar de una vejez tranquila y sin penurias.

Es aconsejable entonces retrasar la jubilación? Pienso que si es voluntaria, si es procedente y necesaria, pero con las limitaciones para cada actividad laboral, aunque hoy día es una ironía plantearse la jubilación a los 67 cuando con la brutal y agresiva reforma laboral, las empresas se deshacen de sus trabajadores con contratos fijos a partir de los 54 años aproximadamente, para incorporar personal joven, eventual y con salarios de miseria.

Hoy, cuando las familias numerosas son una excepción  y continúa decreciendo paulatinamente el número de jóvenes, nos damos cuenta del desastre que se nos avecina, y es que nadie cayó en la cuenta de que muy pronto, la mayoría de la población española será vieja.

¿Pero se puede evitar que el pago de pensiones pueda ser un problema en unos años? Por supuesto que si. Solo hace falta voluntad política para ello. Un control del gasto público, evitar el despilfarro en las administraciones, tanto en en el gobierno central, como en las autonomías y ayuntamientos, acabar con los privilegios y prebendas, acabar con los 432,000 cargos públicos nombrados a dedo y que son totalmente prescindibles, acabar con la corrupción y el fraude fiscal e imponer impuestos a las grandes fortunas y veras como hay dinero para pagar las pensiones y la deuda. ¿Habrá voluntad política para hacerlo? Mientras gobierne el PP lo dudo mucho.

Tiempos difíciles  se avecinan para los desheredados de la fortuna, para los asalariados que no puedan costearse un plan de pensiones, por eso es preceptivo que los gobiernos y las empresas (incluyendo a la UE) empiecen a organizar el planteamiento de una nueva ley de pensiones que garantice el bienestar a una población que ha recorrido un camino a lo largo de su vida, llena de esfuerzos y sacrificio, para tener una compensación, que les de tranquilidad y les asegure un bienestar lejos de miseria y penurias.

Es un derecho, es un deber y es de justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario