martes, 4 de noviembre de 2014

LAS REDES SOCIALES Y EL WHATSAPP

UNAS REDES PERJUDICIALES PARA LA JUVENTUD


Aunque la adicción de las redes ha cambiado con la irrupción de los móviles y se ha trasladado al WhatsApp o mensajería instantánea, quedando los SMS como un mal recuerdo del tiempo que pasa inexorablemente y acelera los cambios de forma sorprendente.

Hoy el WhatsApp es un auténtico fenómeno cuyo impacto esta teniendo consecuencias en la sociedad, pero sobre todo en la juventud, como lo tuvo en su tiempo la red social Tuenti.

El WhatsApp, es una inocente aplicación que ha provocado no pocos conflictos que a veces son causa de crisis de muchas parejas y demandas judiciales por publicación de videos de carácter íntimo.
Un terreno abonado para caer en tentaciones no programadas y también en sospechas desmesuradas.

Pero sobre todo se ha trasladado a la juventud, con esa obsesión de estar comunicados constantemente por medio del mensaje instantaneo y que está afectando a la mayoria en el aspecto sociológico y en su rendimiento escolar.

No obstante,no puedo por menos, que volver a incidir sobre la influencia negativa de estas redes de comunicación, y me refiero tanto a Tuenti, Facebook, como al Messenger, foros, chats, etc,

Mi hija  llega del colegio y lo primero que hace incluso antes de merendar es sentarse frente al ordenador y conectarse con sus amigas por Internet, pero sobre todo con Facebook, hasta el punto de que esta red esta empezando a sustituir sus salidas los viernes, incluso las horas frente al televisor han sido suplantadas por el ordenador y no digamos el tiempo de estudio y de sueño….. y sigo reafirmando que   “”esta red de amigos””  es un invento que se esta volviendo nocivo e incomodo, para enganchar a la juventud desde muy temprana edad, pues empiezan desde el colegio, y luego desde la universidad, y ya ha enganchado a las que ni trabajan ni estudian , desde su propia casa.

Ahora se han añadido miles de personas que utilizan Facebook, antes era Tuenti, para tontear, ya que la mayoría solo hacen el tonto con sus imágenes o comentarios y el resto para cotillear a ver que puede “pillar”, con sus identidades  falsas.

Sinceramente creo que Tuenti y Facebook son  el PEOR invento de los últimos 10 años y el que mas daño esta haciendo a la juventud después del botellón.

Eso sí, me decía yo, sólo tengo agregados como amigos a gente que conozco de verdad, no a los típicos que, como alguien ha dicho antes, en la calle o el pueblo no te decían ni hola. Hay que ser tonto del culo o  intencionado.

Y pensaba que en el facebook o el Tuenti tenias  la opción de decidir si tu espacio, por llamarlo de alguna manera, lo puede ver todo el mundo, amigos de tus amigos o sólo tus amigos.

Craso error, no solamente existen programas, para ver  a tus amigos y todas sus fotos y mensajes, sino que incluso puedes intervenir en su cuenta.

Lo que a mi me molesta no es el hecho de que sea un red social donde pongas lo que quieras, si no que sea privada y la gente pueda poner lo que quiera sin que la persona implicada se entere. En fin, una bobada igual que Facebook o cualquier cosa de esas, que de bueno poco y de malo bastante.

 Como me dijo un amigo, el Facebook solo me divierte y es útil cuando te haces una cuenta falsa y te pones a guarrear desde el anonimato y agregar a más y más gente, bueno hasta que te harta y lo mandas al pedo
La emoción suele durar de 4 a 8 días.

No puedo entender como niño@s de 12-15 años utilizan estas vías como un escaparate donde se exhiben sin ningún tipo de pudor y sin ser conscientes de que muchísima gente puede ver las fotos que cuelgan. No quiero que me tachen de retrogrado, antiguo o puritano, pero a mi lo que hacen estos adolescentes no me parece normal.

Claro me dicen, no culpes al que invento el tenedor, sino al que hace mal uso de el. Bien yo os digo, solo una herramienta es mala, si lleva implícita la potencialidad de ser mala, Porque? 

Porque  somos irresponsables y la mayoría de las veces solo estamos imbuidos de un animo, un espíritu, egoísta,  y mal intencionado, porque querámoslo o no, los seres humanos somos así. Y si en nuestras manos tenemos un arma con la que hacer daño e imponernos, lo haremos. Pensar lo contrario es de panolis.

Yo creo que la gente todavía no se ha dado cuenta lo peligroso que pueden ser las llamadas nuevas redes sociales como son el tuenti, facebook, badoo, hi...

 Que fotolog, tuenti, facebooks... (todos son la mismo), sirvan para ver quien la tiene más amigos  o quien esta más buena, mostrar nuestras vergüenzas, nuestras caras repintadas y nuestros comentarios insulsos, me demuestra que  todas estas redes de comunicación social, son  una  verdadera mierda.

Ya se ha detectado que uno de cada tres jóvenes enganchados a Tuenti, tienen trastornos psicomotores, del sueño y de la personalidad, convirtiéndose en una adicción  que no solo les roba vida, sino que los aparta de sus tareas y obligaciones cotidianas.

Los especialistas del trastorno psicológico consideran que la redes sociales Facebook (tambien Tuenti, aunque esta red esta desapareciendo)  están haciendo un daño irreparable en la juventud, aunque también piensan que es un fenómeno social que como una moda mas no tardara en desaparecer.

Estas tecnologías no son ni buenas ni malas, me decían, su maldad o bondad dependen de su uso, hombre un arma de fuego o un arma blanca, tampoco tienen porque ser dañinas, pero si llevan implícitas el poder de dañar y por eso hay que tomar medidas.

Ya se ha comprobado que un 21% de los menores que navega por la red se ha vuelto adicto, que se conectan de forma compulsiva, que se enganchan a la red para experimentar sensaciones y no con fines informativos, sustituyendo el mundo real por el virtual, reduciendo sus horas de sueño, con posible síndrome de abstinencia, con las consabidas consecuencias: fracaso escolar y social, alteraciones de conducta, autismo y encerramiento progresivo en si mismo.

Pero donde se están dando este tipo de adicciones a las nuevas tecnologías y sus redes con mayor énfasis es en el mundo universitario. Al principio se usan, luego no puedes prescindir de ellas y al final eres un adicto, con el consiguiente abandono de las responsabilidades académicas.

Esto hace pensar en la necesidad de  establecer terapias de conducta en todos los niveles académicos en relación con el uso de estas redes del ciberespacio, que puedan disminuir la impulsabilidad o poner freno a esta adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario