lunes, 13 de octubre de 2014

Y SEREMOS VIEJOS


PENSIONES : SITUACIÓN INCIERTA

Seremos viejos y eso estará bien, por que ser viejo es algo a lo que aspiramos, sobre todo ahora que se vive mas y mejor y por que la tercera edad ya no es una etapa marcada necesariamente por la soledad y la tristeza. 

La tercera edad ya es un grado y como tal debe tener su recompensa, traducida en bienestar y disfrute de la vida, una vida en la que ya se ven las cosas de forma más relativa, en la que se es menos joven, pero mas sabio y esa sabiduría nos da mas riqueza espiritual, mas paz y  felicidad, Porque hoy  incluso a los 80 puedes vivir con lucidez y disfrute de la vida.
Pero envejecer en los tiempos que se avecinan se va a poner feo. Cada vez hay más ancianos, y menos dinero para pensiones.

Dentro de 10, 20 años a lo sumo en España habrá más viejos que en ningún otro país, y un 40% de la población tendrá mas de 60 años. El número septuagenarios no solo equiparara sino que superara en muchas regiones al número de adolescentes.

Y aquí el gran drama: la justa recompensa (pensión), que debiera correspondernos después de tantos años de trabajo, por habernos partido el pecho y habernos jugado la salud por jornadas maratonianas, al borde del estrés para entregar al país lo que mas nos exigió: trabajo y mas trabajo, resulta que no va a poder cumplir su sagrada tarea de protegernos económicamente.

Disfrutar de una jubilación digna es un derecho que a todos nos asiste, después de tanto agobio laboral, pero este derecho esta empezando a peligrar, y no por la crisis sino por los gobiernos que tan mala política han hecho sobre crecimiento y planificación familiar. Que familia  en las ultimas décadas se atreve con 4, 6 u 8 o 12 hijos cuando los gobiernos han tenido la peor y mas irresponsable de las políticas en materia familiar siendo la mas baja en protección  de toda Europa?  Dejamos de apoyar a las familias numerosas y apostamos por las familias de un hijo y por las parejas de hecho y he aquí las consecuencias

Dentro de 20 años España tendrá mas ancianos que jóvenes, en 2030 se habrá duplicado la diferencia. Cada vez con el estado de bienestar se vive mas y en mejores condiciones, pero ¡Hay!, esto no durara y el jarrón terminara rompiéndose.

No habrá estructura productiva para cobrar una pensión tras los largos años de actividad laboral. No habrá manos suficientes para sostener el equilibrio económico y alimentar a una población anciana que  doblara a la trabajadora, por muchos inmigrantes que se integren en el sistema.

El colapso del estado de bienestar y seguridad social, parece más cercano que nunca y habrá que ir pensando ya de forma imperiosa en planes de pensiones y seguros de dependencia si queremos disfrutar de una vejez tranquila y sin penurias.

Es aconsejable entonces retrasar la jubilación? Pienso que si es voluntaria, si es procedente y necesaria, pero con las limitaciones para cada actividad laboral, aunque hoy día es una ironía plantearse la jubilación a los 67 cuando con la brutal y agresiva reforma laboral, las empresas se deshacen de sus trabajadores concontratos fijos a partir de los 54 años aproximadamente, para incorporar personal joven, eventual y con salarios de miseria.

Hoy, cuando las familias numerosas son una excepción  y continúa decrececiendo paulatinamente el número de jóvenes, nos damos cuenta del desastre que se nos avecina, y es que nadie cayó en la cuenta de que muy pronto, la mayoría de la población española será vieja.

Tiempos difíciles  se avecinan para los desheredados de la fortuna, para los asalariados que no puedan costearse un plan de pensiones, por eso es preceptivo que los gobiernos y las empresas (incluyendo a la UE) empiecen a organizar el planteamiento de una nueva ley de pensiones que garantice el bienestar a una población que ha recorrido un camino a lo largo de su vida, llena de esfuerzos y sacrificio, para tener una compensación, que les de tranquilidad y les asegure un bienestar lejos de miseria y penurias.

Es un derecho, es un deber y es de justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario